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Estrategia: Trazar un Diagrama y Resolver un Problema Equivalente

 ESTRATEGIA:

    TRAZAR UN

 DIAGRAMA O FIGURA


La estrategia de hacer una figura o diagrama nos facilita el entendimiento del problema, donde podemos dibujar cuadros, circulos o cualquier otra figura que nos ayude a entender el problema y dar una solucion. 

En la figura se colocan todos los datos conocidos que da el problema y los datos que se pretende encontrar, esto nos ayuda a tener una mejor idea y visualizacion de lo que se esta pidiendo en el problema. 

Podemos trazar un diagrama aplicando los cuatro pasos de Polya. 

Hoy resolvimos algunos ejemplos que nos ayudaron a aplicar los pasos de Polya y llegar a un resultado satisfactorio.

EJEMPLO:

Antonio, Eduardo, Julio y Víctor fueron a cenar en compañía de sus esposas. En el restaurante ocuparon una mesa redonda y se sentaron de forma que se cumplan las siguientes condiciones: ▪ Ningún esposo estaba sentado al lado de su esposa. ▪ Enfrente de Antonio se sentaba Julio ▪ A la derecha de la esposa de Antonio se sentaba Eduardo ▪ no había dos hombres juntos. ¿Que posición toma cada persona en la mesa redonda?


PASO 1: COMPRENDER EL PROBLEMA  

Posición de cada persona en la mesa redonda tomando las condiciones dadas.

PASO 2. FORMULAR UN PLAN 

Trazar una figura y un plan. 

PASO 3: LLEVAR A CABO EL PLAN 


PASO 4: REVISAR Y COMPROBAR

                          


El dia de hoy tambien aprendimos sobre una estrategia muy importante que nos ayuda a resolver problemas y es:

ESTRATEGIA:

    RESOLVER UN 

PROBLEMA EQUIVALENTE

Esta estrategia se trata de poder resolver el problema comparando el problema con otro parecido, en el cual se conoce la solucion del otro problema o la tecnica para resolver y de esta manera se podra llegar a resolver el problema.

Muchas veces es complicado poder resolver este tipo de problemas, pero se debe de aplicar tambien la estrategia de ensayo y error ya que se deben de intentar varias veces lograr armar o unir los puntos para poder cumplir con los requisitos planteados en los problemas. 

resolvimos el siguiente ejemplo con la ayuda de todos los compañeros. 

EJEMPLO: 

Vamos a jugar SUDOKU: llene los espacios vacíos con números de 1 al 9, sin que estos se repitan al leer las líneas en ninguno de los dos sentidos, vertical u horizontal., ni tampoco en cada caja de 2x2.

PASO 1: COMPRENDER EL PROBLEMA:

llene los espacios vacíos con números de 1 al 9, sin que estos se repitan al leer las líneas en ninguno de los dos sentidos, vertical u horizontal., ni tampoco en cada caja de 2x2. 

PASO 2: FORMULAR UN PLAN 


Paso 3: LLEVAR A CABO EL PLAN 

Entramos al siguiente link para poder ver como resolverlo, https://www.youtube.com/watch?v =pSzNTMBNaRY 

Encontramos varias soluciones; 


PASO 4: REVISAR Y COMPROBAR 

 Revisemos las soluciones 




CONCLUSIÓN: 

Estas estrategias funcionan cuando se quiere resolver un problema de tamaño grande con alta dificultad. Para poder resolver estos problemas a veces podemos formular un plan concreto que nos lleve a resultados satisfactorios a traves de otros problemas similares. 😃😃

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